sábado, 29 de junio de 2013

Espiritualidad como experiencia práctica

Como todos sabemos, son muchos los que hablan de espiritualidad. Algunos intentan apropiarse de ella, otros se presentan como gurús que dicen conocer el único camino posible.

En mi experiencia cuanto mas complejos y sofisticados son los requisitos exigidos, mas errado es el camino. Por tanto, si nuestro objetivo es la búsqueda de la espiritualidad, lo mas sencillo y primario es ponerse a caminar, dispuestos a aprender mientras avanzamos.

En efecto, el camino de la espiritualidad es siempre una búsqueda, aunque, al decir de los que recorren, nadie sabe qué es exactamente lo que se busca, salvo alguna que otra respuesta a esas preguntas que resulta incómodo dejar sin contestar.

La búsqueda en cuestión...
  • es un camino sin metas pero con grandes satisfacciones.
  • es un recorrido sin mapas pero con un rumbo.
  • es un sendero único y personal pero abierto a todos;
  • es una ruta sin final pero que puede dejarse en cualquier momento;
  • es un viaje que algunas veces no es el resultado de una elección y que, a pesar de eso, está siempre lleno de decisiones.
Dos de los principios fundamentales de cualquier búsqueda iniciática: primero que cada paso constituye la base y el cimiento sobre lo que deberán apoyarse los siguientes, y segundo que todo apunte o referencia de una búsqueda como está sólo puede servir a quien lo hizo. Dicho de otra manera, que el recorrido solo podremos encararlo en persona y que no deberíamos prescindir de nada de lo aprendido antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario