Casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos transitado un periodo de confusión en todo lo realcionado con lo espiritual, potenciado por el caos comunicativo que significa ponerse a hablar de aquello que para algunos es un enigma, para otros una religión o una filosofía, y para otros incluso una especie de ciencia oculta.
Dejando claro desde el principio que cualquiera puede tener su propia postura (más aún en medio de esta falsa de acuerdos lingüísticos me parece importante señalar que la mayor parte del tiempo hablamos de espiritualidad en el sentido de la relación de cada persona con el mundo de lo espiritual, entendiendo este mundo como la suma de los aspectos de cada uno que están mas allá de sus definiciones terrenales (nombre, edad, numero de credencial de identificación, posesiones y cargos), más allá de los logros y del éxito entre sus congéneres. El mundo de la relación de los individuos con lo intangible, con lo trascendente, con todo lo que sabemos o intuimos como fundamental con aquello que es lo esencial y lo más intimo de cada persona.
Esta definición, que parece demasiado vaga o ambigua , es el resultado de mi primera intensión: transmitir un concepto neutro de espiritualidad, que pueda ser acordado por todos, para que luego cada cual le añada su aderezo personal, dándole la sustancia de la experiencia y el resultado de su exploración individual. Lo vivido es, como siempre, lo más útil, excepto, claro, cuando se intenta usarlo para justificar radicalismos "fundamentalistas" que nos terminen alejando de lo mas importante: la posibilidad de compartirlo con otros.
Por eso espero que el concepto de espiritualidad que transmitan mis palabras sea el mas simple que se pueda mostrar, lo más amplio que me sea posible y lo más despojado de toda creencia (religiosa o no) que sea capaz.
Intentaré elegir siempre las palabras más sencillas, los planteamientos menos rebuscados y las descripciones más simples., no las mas cómodas ni necesariamente las que mejor se adapten a mi propio gusto, no por fuerza las más cortas, ni obligatoriamente la que alguna mayoría ilustrada señale como las más adecuadas.
Espero que en este reto me ayude la certeza de estar recorriendo yo misma ese camino. El objetivo de esta exploración pretende descubrir la posibilidad de encontrar ese camino que desde la cima nos permite seguir subiendo (como los sufis definen la espiritualidad y la iluminación).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario