lunes, 8 de junio de 2015

El yoga como ciencia psicosomática

Sólo en estas tres últimas décadas los occidentales comenzaron a darse realmente cuenta de las estrechísimas conexiones del cuerpo y de la mente y de cómo muchísimos trastornosorgánicos derivan de conflictos mentales y emocionales y son, por tanto, de naturaleza psicosomática.

Por esta razón, la verdadera salud, o lo que se ha dado en denominar salud total, no se puede sólo entender como bienestar físico, sino que es también bienestar psicomental y social, puesto que un ser humano es una entidad bio-psico-social. Sin embargo, ya el yoga de hace varios milenios descubrió la conexión mente-cuerpo, y, precursor de la ciencia psicosomática, concibió y ensayó innumerables procedimientos de integración, control y perfeccionamiento psicosomático.

Todas las técnicas del yoga físico favorecen también la mente, del mismo modo que las del yoga mental benefician el cuerpo. Se han efectuado numerosas investigaciones médicas sobre las técnicas del yoga físico y cómo generan modificaciones orgánicas notables, y también sobre los métodos de meditación y cómo también éstos provocan cambios muy numerosos en las funciones del organismo, constatables en la resistencia galvánica de la piel, el pulso, la frecuencia cardiaca, diversas sustancias en la sangre y las ondas cerebrales.

Yo mismo me sometí, hace muchos años, en dos centros médicos, a una nutrida batería de pruebas con el más sofisticado instrumental médico, para poner en evidencia los cambios fisiológicos que producen las técnicas del yoga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario